LATINOAMERICA Y LA NARCOINSURGENCIA.

16.04.2011 19:25

 

AMÉRICA LATINA: Viendo guerra al narcotráfico como insurgencias

06 de octubre 2010

No es sólo un problema Gringo
 

Aduanas y Protección Fronteriza de fotos

En la foto 24 septiembre viernes que escribió marines EE.UU. haciendo algo de entrenamiento de intercambio con los Kaibiles, dura-como-clavos, los expertos de la guerra en la selva del Ejército de Guatemala.
En el momento en que menciona los Kaibiles no eran extraños a la controversia - con poco ortodoxas (algunos dirían límite sádico) los métodos de entrenamiento y un pasado brutal de la guerra civil de Guatemala largas décadas.
Ahora, un estudio reciente de un Washington que observa el tanque que algunos ex miembros de los Kaibiles han estado trabajando como agentes (es decir: los asesinos) de una banda de narcotraficantes de México, Los Zetas. El informe, emitido por el Centro para una Nueva Seguridad Americana (CNAS) también toma nota de que Guatemala "se ha convertido en un refugio para diversas organizaciones de tráfico de drogas", incluyendo los Zetas, que creó un campo de entrenamiento en la parte salvaje del norte de Guatemala, que limita con México .
"Zetas "cada vez más ex recluta-kaibiles, la división de operaciones especiales del ejército de Guatemala", dice el informe: Delito Wars: Las bandas, cárteles y Seguridad Nacional de EE.UU., que compara la violencia alimentada por drogas y la corrupción en América Latina a una insurgencia criminal " . "
Además de Guatemala, las bandas mexicanas de drogas - como el Cártel del Golfo, la Federación de Sinaloa y la Organización de los Beltrán Leyva - están tratando directamente con los productores de cocaína en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Mientras tanto, los rebeldes izquierdistas de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), financian su guerra de 40 años contra el gobierno en Bogotá con el dinero de la droga y utilizar a Venezuela como un punto de envío de narcóticos, dice el informe.
Guardia Revolucionaria de Irán y del Cuerpo de Hezbolá, el grupo terrorista libanés apoyado por Irán-basada, han hecho incursiones de negocios - legales e ilegales - en América Latina, según los expertos citados en el informe.
Escrito por Robert Killebrew, un ex EE.UU. coronel del Ejército, y Jennifer Bernal, investigador del CNAS, dice el informe de enclavamiento cárteles de drogas operan dentro de los 14 países soberanos de América y representan una amenaza a la sociedad civil en esos países."No es sólo un gringo problema ", dice Vanda Felbab-Brown, una institución Brookings compañeros y experto en conflictos militares y las economías ilegales. Ella habló en un panel de discusión del informe de resultados de la última semana.
Pero el informe dice que la insurgencia no debe ser visto como un intento de hacerse cargo de cualquier gobierno - sino más bien una campaña para desestabilizar y destruir su credibilidad ante sus ciudadanos - que sea más fácil hacer Haciendo negocios. "Dado que los cárteles de supervivencia depende del control de la regiones donde el control gubernamental es inexistente y la población puede ser pobre y alienado ", dice el informe las estrategias de éxito" son fundamentalmente las estrategias de contrainsurgencia desarrollada por los Estados interesados ellos mismos y con el apoyo de los EE.UU. "
El riesgo para los EE.UU. no se detiene en la frontera con México, los informes, dice, señalando los carteles mexicanos de la droga operan "sucursales" en más de 230 ciudades de EE.UU. y Canadá. La pandilla salvadoreña MS-13, opera en 30 Estados de los EE.UU..
 
 

 

Mexicanos de la droga las operaciones de pandillas en los EE.UU. (Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense)

 

 
"Sea cual sea la estrategia nacional desarrollada para contrarrestar la insurgencia del cártel, el foco en última instancia, debe incluir el apoyo a los departamentos de policía locales y la policía en las calles, que se enfrenta a las pandillas de todos los días ", declaró el informe.
A diferencia de México o Colombia, donde miles de personas han sido asesinadas en una guerra abierta entre bandas de narcotraficantes y el gobierno, no hay ningún papel de contrainsurgencia dentro de las fronteras de EE.UU. para los militares de EE.UU., dice Killebrew, un ex oficial de las Fuerzas Especiales y comandante Aerotransportada.
Él dice que los EE.UU. Departamento de Defensa puede apoyar y capacitar a los militares y las agencias de aplicación de la ley en otros países -, sino que debe mantener un tamaño reducido. Es mejor para los EE.UU. para entrenar a los locales de recogida de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de que lo haga por ellos, añade.
"Tenemos que ayudar a las personas ayudarse a sí mismos ... cuanto más en el fondo que puede ser, mejor que todos van a ser ", dice Killebrew.