Kirchner Invirtió U$D 31.338m Gasto Público Proselitista y Corrupción con Letras del Tesoro Dejando el Nivel de Reservas del BCRA con U$D 16.251m

25.06.2013 02:03

El gobierno dice tener reservas por más de 47 mil millones de dólares, suficientes para afrontar cualquier turbulencia ¿será cierto? veamos qué piensa el reconocido analista finaciero Salvador Di Stéfano en el siguiente reportaje:

Fuente
Se viene la pesificación de hecho:

No hay dólares, se viene la pesificación de hecho.

Las reservas son escasas, no es posible seguir ofertando dólares para atesorar. Solo nos cambia el escenario una buena cosecha de soja en el año 2013. Los primeros que se adapten al cambio sacaran ventajas.

El gobierno largo la pesificación.

.- Correcto, los viajes al exterior en pesos, la compra de inmuebles en pesos, todo en pesos.

to me da miedo, no me dejan comprar dólares.

.- Argentina tiene muy pocas reservas, resulta imposible que puedan dejarte llevar todos los dólares que demandas.

¿Cuántas reservas hay?

.- Bueno, según el informe del Banco Central República Argentina (BCRA), hay reservas por 47.589 millones de dólares, aunque habría que descontarles las letras intransferibles que se emitieron.


De que me hablas.

.- El gobierno emitió 4 letras intransferibles que le colocó al BCRA y se llevo los dólares billetes. La primera de ella fue en el año 2006, con vencimiento en el año 2016 por 9.530 millones de dólares y que utilizo para el pago del FMI. La segunda fue en el año 2010, por un monto de 6.569 millones de dólares, para hacer frente a los pagos de la deuda, esta operación se lo llevó puesto a Martin Redrado que se opuso a entregar los dólares. La tercera colocación fue en el año 2011 por un total de 9.625 millones de dólares, se utilizó para pagar la deuda pública. La cuarta y última fue este año, por un total de 5.624 millones de dólares, y se utilizará para hacer frente a los vencimiento de bonos de todos este año.

¿Cuánto hay en letras intransferibles en las reservas del BCRA?

.- Un total de 31.338 millones de dólares.

Nos llenaron de papelitos, ¿Cuánto habría en efectivo?

.- En efectivo habría un total de 16.251 millones de dólares.

Las cuentas públicas continúan deteriorándose a la par de que se acelera la inflación.
Está escrito: mientras el gasto público no disminuya y continúe financiándose con emisión monetaria, el Gobierno no tendrá otra opción más que echar mano una y otra vez a la imprenta de la Casa de la Moneda o su expropiada Ciccone.
El gasto crece a un ritmo de 40 por ciento anual y la recaudación lo hace a 25. En tanto, el bache fiscal se torna cada vez más amplio y sólo se podrá compensar con la afectación de los recursos de la Afip, la Anses y el Banco Central. En este caso, las necesidades del Tesoro están socavando la solvencia de la autoridad monetaria, cuyo patrimonio está a punto de desaparecer si es que se contabilizan todas las letras que el Tesoro le gira.
Los adelantos transitorios del BCRA al gobierno central suman unos 90.000 millones de pesos, en lo que va de 2012 y podrían alcanzar los $ 150.000 millones hacia fin de año.
Con la modificación de la Carta Orgánica, la expansión monetaria va acompañando el ritmo de crecimiento del gasto público y alimentando así la inflación y la preferencia del público por dolarizar sus portafolios.
Por caso, el dólar negro aumentó 35 por ciento en 2012, lo cual muestra la cobertura tomada. Una proporción similar existe como brecha entre el marginal y el dólar oficial.
En otros términos, mientras el Gobierno siga acelerando la maquinita de hacer billetes, los agentes económicos seguirán comprando dólares en el mercado del color que se quiera abordar. Y mientras siga tomando recursos del BCRA, más contribuirá a derrumbarlo.
En los hechos, y a pesar de desalentar cualquier posibilidad de una devaluación, el Gobierno aceleró durante 2012 el ritmo de ajuste en el tipo de cambio oficial. A la fecha, la administración Kirchner corrigió la paridad peso-dólar en 8 por ciento durante el año, la misma magnitud que el ajuste practicado en todo el ejercicio 2011.
Pero, ¿cuál es el peligro? A medida que se expanden los agregados monetarios en pesos, el BCRA debe esterilizar parte de esos excedentes con la emisión de deuda -Lebac- que coloca entre los bancos.
Estos se ven obligados a tomar esas Lebac con los únicos recursos que poseen: los depósitos de los ahorristas. Esto significa que la salvaguarda de los ahorros de miles de argentinos tiene como respaldo esas Letras del Banco Central.
¿Cómo va a hacer para pagarlas el BCRA si tiene patrimonio neto negativo? ¿Qué pasará con los depósitos de la gente?
Pero hay más. A mayor cantidad de moneda en circulación, más inflación y a mayor inflación y depreciación del peso, más se deberá acelerar el ajuste en el tipo de cambio. Para que la ilusión se mantenga, la maquinita no debe dejar de funcionar, para crear la ficción de desborde monetario.
Con una abultada y ficticia liquidez, las entidades financieras tampoco arriesgan a dar mayor financiación al sector productivo, debido entre otras cosas a la falta de interés o a la insuficiente calidad de los posibles tomadores de créditos. A pesar del incentivo y de las apretadas oficiales para que lo hagan antes de fin de año, los bancos tienen que rechazar las solicitudes de muchas Pyme porque no pueden presentar la carpeta en orden, la más de las veces por tener deudas fiscales.
Este ítem revela entonces dos cosas más: primero, que la presión fiscal es asfixiante para las empresas y segundo, que las Pyme continúan financiándose con el Fisco a la espera de una nueva moratoria o plan de facilidades de pago, ya que les resulta más barato que hacerlo con el sector financiero.
El aumento de la presión fiscal vía ajustes de alícuotas en todas las provincias y en la Nación con la suspensión de beneficios, deja al sector productivo desarmado para encarar nuevas inversiones y con más problemas para sostener los niveles de empleo.
El desborde del gasto público no puede constituir una política de Estado y la emisión monetaria no puede usarse como paliativo porque genera más y más inflación y amplía los niveles de pobreza.