ARGENTINA DEBATE LEY DE DERRIBO DE AVIONES VUELOS CLANDESTINOS ILEGALES.
Argentina debate ley de derribo de aviones
Por Eduardo Szklarz para Infosurhoy.com – 24/05/2011
BUENOS AIRES, Argentina - La creciente preocupación por el narcotráfico en Argentina ha vuelto a encender el debate sobre la necesidad de una ley para el derribo de aviones que entren al país en forma ilegal.
La iniciativa se empezó a discutir en 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un decreto que establecía un plan de instalación de 69 radares en todo el país. Sin embargo, la iniciativa nunca se concretó.
Desde entonces, Brasil, Chile y Uruguay reforzaron el control de su espacio aéreo. A su vez, Argentina se consolidó como un centro de procesamiento y distribución de drogas para el mundo, según establece el diputado nacional Julián Obiglio, del partido Propuesta Republicana (PRO), quien actualmente impulsa un nuevo proyecto de interceptación de aeronaves que entren al país de forma ilegal.
“La frontera norte argentina es un verdadero colador en virtud de la falta de radares”, dijo Obiglio, agregando que hay solo un radar fijo tridimensional (de uso militar) en Resistencia, capital de la provincia del Chaco, dijo.
Los demás son móviles, tienen cerca de 30 años de uso y funcionan 4 o 5 horas por día por falta de recursos, agregó el diputado.
“Todos los días, ingresan alrededor de 100 vuelos ilegales en el país”, afirmó Obiglio, haciendo referencia a informes de la Fuerza Aérea y la Gendarmería. “Pero el número exacto no se conoce, ya que no hay cómo medirlo”.
El proyecto de Obiglio prevé la instalación integral de radares en Argentina y estipula un protocolo de interceptación muy similar al que Brasil reglamentó en 2004.
Bajo la nueva ley, los pilotos de la Fuerza Aérea seguirían seis pasos de advertencia hasta permitirse la última instancia: la destrucción del avión infractor.
De ser promulgada, la nueva ley le confiere al Ministerio de Defensa dos años para completar la instalación de radares 3D a lo largo de la frontera norte.
La ley también fija un plazo de 18 meses para que la Fuerza Aérea se reequipe de aeronaves interceptoras.
Rechazo oficial
La “Ley de Derribo”, como es llamada, cuenta con el apoyo inicial de 15 legisladores de la oposición, integrantes del PRO y del Peronismo Federal.
Sin embargo, el gobierno la rechaza.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró a la prensa local que apoyar una “Ley de Derribo” sería como avalar la pena de muerte.
“La radarización en sí misma no resuelve absolutamente nada”, dijo Fernández en una entrevista al canal C5N. “Es una de las tantas zonceras argentinas”.
Según el funcionario, el país adhiere a los protocolos de seguimiento de aviación que marca la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Y esa legislación no permite poner en riesgo la tripulación o los pasajeros de un avión.
En 2004, sin embargo, Fernández se había declarado favorable a una ley de derribo como la brasileña.
“Terminaremos siendo una gran pista si no actuamos de la misma manera”, dijo el entonces ministro del Interior al diario La Nación.
Obiglio aclaró que su proyecto sigue los protocolos de Brasil.
“Si Brasil captura a los aviones mediante las advertencias sonoras y visuales, sin nunca tener que derribar a los aviones, en Argentina tendría que pasar lo mismo”, justificó.
1500 pistas clandestinas
“El narcotráfico ha mutado desde los pasos clandestinos hacia el transporte aéreo”, dijo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA).
Según Izaguirre, el 80% de la droga entra por el norte argentino en avión desde Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay.
“En tierra está la Gendarmería. En el agua, la Prefectura Naval. Pero en el aire no hay control alguno”, agregó.
En la franja norte de Argentina, desde la cordillera de los Andes hasta el Atlántico, hay alrededor de 1.500 pistas clandestinas, precisó Izaguirre.
Izaguirre dijo que los traficantes en general vienen con aviones Cessna que cargan 600 kilos de drogas cada uno. Si el avión viene con el copiloto, para largar la mercadería desde el aire, el peso es de hasta 400 kilos por viaje. Cada avión hace hasta tres ingresos al día.
“Además de la falta de radares, los pilotos de la Fuerza Aérea argentina tienen prohibido por ley interceptar aeronaves”, indicó Izaguirre. “Cuando encuentran aviones narcos, lo único que pueden hacer es sacarles fotografías”.
“Argentina cuenta con la empresa INVAP, que fabrica radares 3D en Bariloche. Pero no hay decisión política para hacer control del espacio aéreo”, completó.
Los 6 pasos de interceptación que propone la ley:
- 1) El radar detecta el vuelo no declarado
- 2) Verificación de datos en el centro de control
- 3) El piloto de la Fuerza Aérea intenta establecer contacto vía frecuencia internacional de emergencia
- 4) Si el intruso no responde, el piloto ordena su aterrizaje a través de señales visuales
- 5) De persistir la desobediencia, el piloto dispara municiones trazadoras (de trayectoria visible) como advertencia
- 6) Si la situación se mantiene, el avión es declarado hostil y se permite su derribo