LA HIDROVIA Y EL NARCOTRAFICO LATINOAMERICANO.

16.04.2011 18:44

 

La Hidrovía: El mapa del narcotráfico en la Argentina y Latinoamérica
Grita tu Bronca
(imagen - fotografia) la hidrovía: el mapa del narcotráfico en la argentina y latinoamérica - csi (sigla en inglés), es la iniciativa de seguridad para contenedores que no utiliza la argentina, aún cuando no obliga a colocar gps en los containers. la argentina, al no aplicar las medidas internacionales sobre containers, carecer de scanners y omitir la aplicación de códigos vigentes, facilita al terrorismo y el narcotráfico.el consejo de seguridad de las nacion

CSI (sigla en inglés), es la iniciativa de seguridad para contenedores que no utiliza la Argentina, aún cuando no obliga a colocar GPS en los containers. La Argentina, al no aplicar las medidas internacionales sobre containers, carecer de scanners y omitir la aplicación de códigos vigentes, facilita al terrorismo y el narcotráfico.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, inmediatamente después del 11 de septiembre de 2001, por su Resolución 1368 (2001), llamó los Estados a trabajar juntos de manera urgente, por un mundo más seguro y condenó en los términos más fuertes los ataques terroristas.

Más adelante, por Resolución 1373 (2001), alertó a la comunidad internacional sobre la evidente interrelación entre terrorismo, piratería, contrabando de armas y tráfico de drogas y llamó a combatirlos redoblando los esfuerzos para prevenir tales actos.

 

Bolivia, la hidrovía y nuestras costas

El presidente Evo Morales continúa siendo el líder de las federaciones de productores de coca. La expulsión de la DEA de Bolivia en enero de 2009, causó un impacto negativo en los programas antinarcóticos, especialmente en el área de operaciones de interdicción y en las investigaciones relacionadas con la lucha contra las drogas. Bolivia es uno de los 20 países principales de producción o tránsito de narcóticos. El 15 de septiembre de 2009 se determinó por segundo año consecutivo que el gobierno de Bolivia “falló de manera demostrable” en cumplir con sus obligaciones establecidas bajo las convenciones internacionales antinarcóticos. En esta determinación, organismos internacionales expresaban preocupación por el crecimiento del cultivo de coca y producción de cocaína en Bolivia que replicó con la expulsión de la Administración Antidrogas (DEA) por parte del gobierno de Bolivia, debilitando severamente los esfuerzos de los organismos bolivianos encargados de la aplicación de la ley para identificar y desmantelar organizaciones dedicadas al narcotráfico. El esfuerzo total del gobierno de Bolivia estuvo por debajo de sus obligaciones delineadas en las convenciones de las Naciones Unidas y en acuerdos bilaterales.

El tráfico en la hidrovía crece en magnitud y Bolivia plantea un mayor desafío: construir en Ibicuy, un puerto para cargar en buques de ultramar la mercadería que ese país transporta por barcazas por los ríos Paraguay y Paraná. Bolivia quiere recuperar la salida propia al mar que perdió alguna vez, y para ello proyecta construir muelles en el sur de Entre Ríos, junto al río Paraná, en Ibicuy, a 3 kilómetros de Paraná Guazú. Las autoridades bolivianas tienen en vista, en principio, un terreno de dos hectáreas, lindero con el actual puerto de aguas profundas de Ibicuy, donde podrán lograr su terminal. El gobierno de Bolivia expresó su deseo de la inminente exportación de hierro desde el cerro Mutún y la habilitación a corto plazo de Puerto Busch en Bolivia. Su conexión a la hidrovía Paraguay-Paraná posiciona a Bolivia como país minero exportador hacia el Atlántico no sólo de minerales, sino también de productos agropecuarios. Todo maravilloso comercialmente pero carecemos de controles en la hidrovía de un país que viola Internacionalmente convenios antinarcóticos. HASTA EL 2009 plantaba 30.900 hectáreas de cocaína según el Informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). ¿Cuántas toneladas de residuo quedan para las PYMES?

Signos: el gobierno de Evo Morales planteó legalizar ocho mil hectáreas más de cultivos de coca, que se sumarían permitidas por la ley. Quizás en 2010 la Asamblea Legislativa Plurinacional aumentará esta cifra más allá de las 20 mil hectáreas, porque el nuevo límite se establecerá de acuerdo con un informe sobre consumo de hoja de coca, en elaboración por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, Morales espera tener más control sobre la superficie sembrada de la planta. Desde el Palacio Quemado especulan que 16 mil hectáreas serían destinadas al “consumo tradicional” de la hoja. La carretera de 134 km entre Puerto Suárez, Mutún y Puerto Busch, esta ya construida. Evo Morales, por falta de información, ha declarado que se construirá un ‘canal’ para acceder a Puerto Busch y que ahora sólo falta pavimento y construir el puerto para operar con grandes volúmenes.

El incremento de cultivos de coca y de producción de cocaína, especialmente desde el año 2007, así como la promoción desde el gobierno de este cultivo, afecta directamente a los países vecinos. Las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Cono Sur (La Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) han sacado ventaja de la situación actual en Bolivia para aumentar sus actividades de tráfico de drogas en la región. Todos los países limítrofes de Bolivia han experimentado un incremento del narcotráfico desde Bolivia.

 

También los negocios NarcoFarc de Chávez son parte de la hidrovía desde Uruguay Zarate a Paraguay

Venezuela es el mayor proveedor de combustible derivado del petróleo a Paraguay. Sus embarques hacen escala en el puerto de Zárate antes de remontar el Paraná y el Paraguay hasta la capital paraguaya. La posibilidad de que Paraguay entregue a Venezuela el puerto de hidrocarburos que posee en la Argentina, abrió una fuerte polémica en el ámbito del MERCOSUR. La deuda que tiene Petropar paraguaya con PDVA venezolana data, de unos 308 millones de dólares El presidente Hugo Chávez luego de finalizar la cumbre del MERCOSUR en Uruguay, visitó la zona del puerto de Zarate. La polémica se “calmo en los medios” debido a la cesión a la venezolana PDVSA del puerto que posee la empresa estatal Petropar en la Argentina. A pesar de ello, el Gobierno paraguayo desmintió la presunta cesión de esa terminal portuaria como parte de la deuda de la estatal Petropar con la compañía venezolana pero las negociaciones continúan lo cual posibilita que Hugo Chávez utilice “francamente” la zona Paraguaya Zarateña en silencio de “radio”, una zona de alijo y transbordo de combustibles “liberada” dentro de la Provincia de Buenos Aires. Es parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná y Daniel Scioli no se entera.

 

Precios de la Argentina en el mercado de droga internacional: pymes hacia el mundo

Un informe de Naciones Unidas conocido meses atrás sentenció que en la Argentina se puede comprar el gramo de cocaína -para consumo personal- al precio más barato del mundo. En promedio, según aquel estudio, el gramo de la sustancia cuesta en Buenos Aires unos 38 pesos (unos 10 dólares), menos que los 15 dólares de Brasil o los 21 dólares de Uruguay. En Chile, el gramo puede costar 25 dólares. “La cocaína cuesta menos en América Central y en América del Sur, donde se produce la mayor parte de la droga. Esta sustancia está más cara en los países aislados y alejados de las zonas de producción”, publicó el diario británico The Economist.

 

La política fronteras abiertas-cielos sin radares-hidrovía liberada nos mata día a día sin estadísticas del Indec que cuantifiquen

Los motivos son fáciles de comprender: un kilo de la sustancia se paga en la Argentina a unos 35.000 pesos, pero apenas comienza a venderse en tierras del viejo continente el precio se eleva a 35.000 euros (140.000 pesos). Esta enorme diferencia es el caldo de cultivo de decenas de organizaciones que buscan todas las formas posibles para burlar los controles. Los especialistas creen que por cada cargamento sorprendido, pasan cuatro sin ser advertidos.

 

 

El estado prácticamente abandonó la ley al dejar de controlar los asentamientos precarios de la Capital Federal y el Conurbano. Allí, se refugian las más peligrosas bandas de narcotraficantes y se asientan los laboratorios de producción de drogas más importantes del país. Familias o clanes manejan barrios tan precarios como peligrosos De acuerdo a las estadísticas que maneja la Aduana, los narcos usan mucho más el correo oficial (Correo Argentino) que los privados (DHL, Fedex, TNT, UPS), ya que las normas de seguridad en la empresa estatal son casi inexistentes. (De los 468 operativos del 2009, 379 fueron por Correo Argentino).

Felipe Solá-Daniel Scioli-Kirchners saben que así nos matan las narcopymes, y también saben qué hacer.

La Argentina tiene “cuadros” para hacer tabla rasa al narcotráfico. Los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, ¿por qué no lo hacen?

La metanfetamina ha tomado un gran auge porque tiene las mismas cualidades que la cocaína pero es mucho más barata, mucho más accesible, y tiene los mismos efectos. Pero lo verdaderamente preocupante es que puede ser producida en una casa, no necesita tener cultivos ni grandes laboratorios.”Puedo producirla con dos botellas si tengo los productos, por ejemplo, efedrina que sirve para los problemas respiratorios y demás.” Estas palabras de un funcionario argentino no explicaban el triple crimen de General Rodríguez. Fueron pronunciadas en 1997, o sea hace once años, en un simposio de la fundación Novum Millenium de Buenos Aires. Las dijo Abel Reynoso, entonces agente especial a cargo de la delegación en la Argentina de la DEA, la agencia antinarcóticos norteamericana. Esa tarde Reynoso habló largo y tendido de “lo que se viene”: la efedrina y la metanfetamina y las demás drogas químicas. Dos años después de su disertación, Reynoso declaró que importantes políticos de la Argentina, Uruguay y Brasil estaban metidos en el negocio del narcolavado. Contó que investigaba una red internacional que habría blanqueado 1500 millones de dólares a partir de sociedades offshore creadas por el estudio uruguayo de Posadas, Posadas & Vecino, dirigido por un ex ministro de Economía de Lacalle. Según Reynoso, el estudio tenía vínculos con el menemismo y el entorno de Fernando Collor de Mello. Reynoso no era ningún improvisado. Había recorrido el planeta persiguiendo narcos: Managua, Bangkok, Tijuana y Miami. Había sido vocero de la policía de Los Ángeles. Había alcanzado el grado máximo de agente “senior” de la DEA.

¿Por qué no se crea una fuerza como la DEA en manos de Reynoso y staff altamente calificado de altísima operatividad dependiente de una comisión especial del congreso permanente?

Hablemos más claro: algunos son los mismos políticos que siguen en el poder y con más poder; para que nada cambie.

Memoria. Cuando el Yomagate ya era historia. Aparecieron los documentos de la DEA involucrando a Alfredo Yabrán, Juncadella y al padre de Juan Carlos Romero en maniobras de narcotráfico y narcolavado. Después, las cajas del Senado norteamericano que comprometían a los bancos de Moneta. Después le congelaron una cuenta al principal asesor del entonces ministro Ramón Ortega, porque la usaba el cartel de Juárez para invertir en la Argentina, Uruguay y Chile. Después Mariano Perel contó en su testamento post-mortem cómo era la doble contabilidad del Banco Mercurio. Más acá las valijas de Antonini, Southern Winds, la inexistencia de controles en Ezeiza dominado por mafias, lavado de dinero en la campaña, la bolsita de Felisa…”La sensación de Impunidad” de Capaccioli, Hugo Moyano y OSCHOCA con Zanola muestran al mundo una narcodemocracia organizada, controlada y promocionada desde el poder político.

 

Matrimonio presidencial y gobernador Daniel Scioli no mientan más

 

Manos atadas: pasaron once años desde que Reynoso habló de efedrina en la fundación Novum Millenium y muchas de sus profecías se fueron cumpliendo. Queda una, aunque sólo parece cuestión de tiempo: así como los laboratorios de cocaína eventualmente trajeron el paco, los de metanfetamina prenuncian la llegada de la Era del Hielo. “Cuando los barrabravas empiecen a vender metanfetamina y a crear zonas donde ellos controlen tanto la fabricación como la distribución, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos van a tener problemas”, avisaba el agente.

 

Cristina, Cobos y vos…

La Cámara Federal, con la firma de los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, encomendó al juez federal Norberto Oyarbide ahondar las averiguaciones sobre el ex legislador porteño del kirchnerismo Sebastián Gramajo, también recaudador de la campaña; sobre Hernán Diez, director de la Lotería Nacional, y sobre Enrique Dratman, esposo de la diputada kirchnerista Diana Conti y socio de Néstor Vázquez en la droguería COFEME. Vázquez, fue gerente general de la Superintendencia de Salud con Capaccioli que era allegado al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Aseguró el aporte de dinero a la campaña electoral de droguerías que terminaron investigadas por la Justicia por venta de medicamentos adulterados, maniobras de lavado de dinero y narcotráfico. Entre ellas SAN JAVIER y la empresa de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.

Las promesas de Néstor y Cristina Kirchner en materia de combate al narcotráfico fueron numerosas y casi ninguna se materializó. En lugar de cumplir su promesa, por el contrario, el matrimonio Presidencial desarmo un grupo de gendarmería especializado en materia antinarcótica que había formado Gendarmería Nacional. Se trataba de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, un comando de elite que había desbaratado bandas de narcotraficantes extranjeros. Tuvieron que devolver las 300 causas en las que participaban, volviendo sus integrantes a puestos de rutina en la fuerza.

¿Cómo creer que el kirchnerismo lucha contra las mafias toda vez que promueve medidas a favor de la creación de organizaciones delictivas y criminales? Ya en agosto de 2008, Tribuna publicó en exclusiva que, a pocos días de asumir su cargo, Tirabassi había reflotado la idea de Echegaray de desmantelar —y si es posible, desactivar— el SIM (Sistema Informático María) Lo hizo a través de una disposición interna —N° 187/08— firmada por el entonces titular de la AFIP, el cuestionado Claudio Moroni, sumado al ya mentado caso de los scanners del INVAP, que anunció el ex titular de la Aduana, José Sbatella (http://www.periodicotribuna.com.ar/6439-los-kirchner-y-el-lavado-de-dinero-50-razones-comprometedoras.html

 

 

 

Desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), su titular Claudio Izaguirre explicó que “esta realidad se constituyó con el afincamiento de importantes células de los carteles del narcotráfico internacional, que tercerizan la producción en cocinas distribuidas por todo el país y que funcionan como PYMES familiares”. “Las cocinas argentinas producen a pedido de los carteles. El ’cocinero’ local se queda con el 20% de la producción, más la porquería que sobra de la elaboración, que luego se convertirá en dosis de paco. El 80% restante de cocaína pura parte al exterior, principalmente a Europa”, dijo Izaguirre.

La explosión de “cocinas” en todo el país, inundó las calles de paco y ubicó a la Argentina como el país con la cocaína más barata y de mayor calidad. El mundo la demanda. El principal destino es España. Comandados en gran parte por seis carteles extranjeros que se instalaron gracias a una legislación que los beneficia, y el inexistente control sobre la venta de precursores químicos. “Las provincias con pistas clandestinas, como la nuestra, juegan un rol fundamental en este esquema delictivo” dijo Gabriel Genri delegado riojano de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Los estudios internacionales sobre consumo de estupefacientes sostienen que alrededor del 9% de la droga que se consume en Europa tiene origen argentino. Es decir, fue fabricada en territorio nacional o bien pasó por aquí, como ocurría hace dos décadas atrás de manera exclusiva. Ahora, el esquema de “negocios” es compartido entre quienes traen la droga de Bolivia o Paraguay, utilizando la hidrovía hacia la costa argentina para enviarla al exterior, y aquellos que la producen en cocinas principalmente instaladas en el conurbano bonaerense, territorio de campaña de los responsables del trafico en nuestro país, cuya máxima ambición es llegar a ser jefes de la banda, como Cristina.

 

La Argentina 2008

La Argentina desde el año 2008 registra un aumento del tipo de estimulantes anfetamínico y de éxtasis. El detallado Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR), elaborado cada año por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, explica que las bandas de tráfico de drogas se instalan aquí por las modernas instalaciones de producción de químicos, porque pueden controlar mejor la pureza del producto final, tienen más disponibilidad de precursores químicos y enfrentan menores riesgos al embarcar la mercadería. En nuestro país existen importantes industrias productoras de los precursores químicos y un manejo impune de los mismos. Estos son esenciales para la fabricación de cocaína, heroína y muchas drogas sintéticas, por ello el PACO inunda las calles sembrando muerte. La exportación de cocaína fabricada en la Argentina con sus excelentes precursores químicos, adunada con la impunidad productiva en la siembra de coca boliviana, hacen que nuestro país se haya cartelizado, permitiendo así el desembarco del narcotráfico que con el residuo fabrica el paco que nos mata. Nuestro estado es responsable directo de cada gramo de paco que se consume en nuestro país porque los funcionarios saben de su procedencia y nada hacen por evitarlo, el paco es parte del ejercicio del poder en la Argentina.

Más paco, más subsidios, más narcodemocracia. Nuestros políticos necesitan de una población sin neuronas, mal alimentados, entregados a la prostitución desde pequeños, a merced de la violencia y el abuso.

¿Por qué no se avanza desde los municipios-provincia-Nación en la aplicación fehaciente de la ley de precursores químicos? Los presidentes K no hablan de los crímenes aberrantes en Twitter, sus ministros tampoco.

Porque al matrimonio presidencial eso no le preocupa, sí los ataques mediáticos desde Twitter a los medios y periodistas que no comulgan. La muerte de los ciudadanos por estar liberada la Argentina al narcotráfico no preocupa genuinamente, sólo declarativamente, al grueso del poder político oficial, pues ellos son parte de este negocio que esta carcomiendo nuestra sociedad. La reglamentación y operatividad de la ley Nº 26.045 de precursores ya sancionada, como así también, la revisión del listado de dichas sustancias de corte, a pesar de las sugerencias del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja de los que la Argentina forma parte, no han sido debidamente actualizadas hasta la fecha.

Es determinante avanzar en la construcción de un sistema efectivo de fiscalización que afronte, no solo la situación interna del país, sino también los compromisos asumidos en materia de cooperación internacional, ya que el cumplimiento o incumplimiento de estas obligaciones es evaluado permanentemente por organismos internacionales especializados, como la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Los millones de dólares que salen del país mensualmente son un índice de la evolución NARCO en el país, la explosión de construcción de hoteles y edificios 5 estrellas, son el indicador “Marbellí-Argentino” de la diversidad inversora de las mafias.

Nadie nos explica cómo es posible que no se termine de reglamentar la ley de precursores químicos que fue sancionada en el año 2005 y que la investigación sobre los fondos de campaña y sus crímenes relacionados al narcotráfico aun no tengan solución ni hayan generado problema al poder presidencial ni a sus ministros ni funcionarios. Este último dato no es menor. Es que cuanto más alejado esté un país de consumo de aquellos en donde se produce la sustancia, más valor tendrá ésta, por el flete y la ingeniería puesta al servicio de burlar los controles. El gramo para consumo en España, Estados Unidos o China, lugares donde llegan los embarques, cuesta alrededor de 70 dólares, pero en Italia, Grecia, Corea o Países Bajos sale arriba de los 100.

 

Pasta base argentina ingresada por aire, narcovía y fronteras

Con un kilo de pasta base se producen casi ocho kilos de cocaína. En 2009, se secuestraron 17 kilos contra 33 en lo que va de 2010. En el NOA hay más de 1500 pistas clandestinas. En la Provincia de Buenos Aires, las autoridades conocen donde están y los horarios que operan libremente. La Asociación Antidroga Argentina informo que se operan más de 600 vuelos diarios en el NOA por medio de aviones Cessna que llevan 600 kilos de droga cada uno. Otra forma de ingreso y egreso es arrojarla desde un buque con una radio baliza y luego veleros pesqueros u otras embarcaciones las levantan, estas operaciones son muy simples en las riberas del Paraná.

 

Los cargamentos detectados según la Asociación Antidroga Argentina son un 20%. Los narcos mueven entre 1000 y 1500 kgs. Su exportación es variada. Mar del Plata es la meca del narcotráfico marítimo y la meca del narcotraficante con detención “en su casa” Al puerto de Zarate la mafia lo denomina el “Muelle Blanco” La salida en buques es muy simple, dado que ingresa a los mismos en tambores de aceite con doble fondo, sin controles aduaneros fehacientes ex profeso. Sumado a que los buques tienen muchas formas de poder esconder mercadería. La metodología “pesquera” es característica en las playas liberadas de conteiners, desplazan los motores de los compresores de frío y reemplazan cajas de pescado con pescado “blanco”. Otra forma más simple que descubriera personalmente es que levantan la chapa de aislación del conteiners, que va remachada, y meten en panes dentro de la lana de vidrio colocando encima remaches nuevos. La cosa es: te llevan el conteiner, lo tenés unos días, te lo armas a “medida”. En el caso de las pesqueras la Aduana, no está presente durante toda la carga. “Oficialmente” sí, pero en la práctica no. Las empresas cargan conteiners, la Aduana consolida. Todo vale, todos amigos. Hay un circuito de dinero móvil y corrupción: armadores, SENASA, Aduana, que todos conocen. Reitero, el puerto de Mar del Plata va a la cabeza en exportaciones “blancas”, la modalidad de exportación es el buque por excelencia. Puertos como San Antonio Este, San Julián, Necochea, son puntos mafiosos liberados; no existen scanners, no existen perros, no se abordan buques para controles de explosivos, ni los consorcios arrojan buzos al agua como protección de instalación portuaria, aunque todas estas medidas estén legisladas.

Todo lo que al lector se le pueda ocurrir de desmadejo portuario y aduanero existe. No comparto que la droga la ponen con imanes en los cascos de los buques, no hace falta. Un buque que ingresa, por ejemplo, al Río Paraná a cargar cereal en un puerto del NOA tiene muchas horas donde fondear paquetes. Un buque que atraviesa en navegación inocente en el Mar Argentino, tiene todo el tiempo que guste para descargar/cargar a velero, pesquero u otra nave.

Finalmente el narcotráfico ya está asentado en el país, informes de Inteligencia detectaron que del PCC de Sao Paulo ha ingresado junto al Vermelo de Río en el 2009. INTERPOL y Servicios de Inteligencia detectaban colombianos, mexicanos y popes de los comandos brasileños en la Argentina, movilizándose a Bolivia y Paraguay. Así fueron detectados grupos de los Zeta, que gracias a la baja regulación de precursores y la facilidad de mercado buscan maximizar su exportación de MTH-hielo-metanfetamina.

El matrimonio presidencial impulsa la narcodemocracia, dado que no existen controles de perros en fronteras para cargas y tránsito. No existe tampoco este control sobre buques y cargas que operan en puertos argentinos, menos sobre barcazas que bajan de Paraguay, Bolivia y Curumba, Brasil, hacia puertos francos privados extranjeros en nuestras márgenes. No existe control de tráfico aéreo ni radarización, pululan aeropuertos privados, y en las químicas con tu DNI compras lo que quieras para transformarlo en muerte. Así nos matan- Felipe Solá lo sabía, Scioli lo sabe, Kirchners también. ¿Preguntarles qué van hacer sin esa caja?

Desde la política la oposición no mostró un plan contra esta masacre que vivimos, seguro se la guardan para la campaña. Queda claro que cada intendente conoce su “desarmadero”, su “narco”, su tratante de blanca que mueve la falopa, pues su dirección es pública, está en el diario que gana mucha plata con los avisos de los prostíbulos… Cristina clama por los derechos humanos, pero no la trata de blancas de los puteríos, y la prostitución infantil. Cada político de pueblo lo conoce, y su policía al igual que al quinielero antes quien mueve cada cosa. Todo se fue de las manos, pues esta droga les lima la cabeza, los enloquece, y nos matan, día tras día sin piedad ni edad. Está claro que si se quiere hacer, sobra gente capaz y tecnología para ello, pero eso achica las cajas y eso sí importa. El país se divide entre políticos detrás del negocio de vaciar la Argentina, narcos fabricando muerte, y la población que trabaja y matan día a día.

"Quizás lo que hacemos sea sólo una gota en el océano, pero el océano no será el mismo sin esta gota". (Madre Teresa).

Mi solidaridad hacia Carolina Píparo y cada crimen inocente de la Patria.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante- Investigador